viernes, 20 de abril de 2012

Herramientas web 2.0



La web 2.0 describe una serie de tecnologías que se están volviendo cada día más dinámicas. Utiliza nuevas interfaces de usuario con la intención de que cada vez sea más sencillo el hecho de producir contenido al tiempo que se consume el de otros usuarios, logrando así un sentido de comunidad, basado en la colaboración, más amplio.

Se pueden clasificar en:

Publicidad, Blogs, Catálogos, Chat, Comunidades colaborativas, Educativas, Correo, Eventos, News feeds, Búsqueda, Compras, Etiquetamiento, Vídeo, Widges, Wiki.
Estas herramientas proveen más participación, colaboración e interacción en línea a los usuarios. Éstos últimos desarrollan dentro de sus comunidades una reputación en base a la cantidad y calidad de sus contribuciones. Es lo que hoy se viene a llamar la “arquitectura de la participación”.


Se comparten documentos en los que pueden trabajar varias personas al mismo tiempo, desarrollando a la vez nuevas aplicaciones y participando en el etiquetamiento, la clasificación y la toma de decisiones en aras a mejorar la calidad de los contenidos.
Las herramientas web 2.0 tienen un potencial educativo muy grande y eso es algo que los docentes debemos aprovechar, teniendo en cuenta, sobre todo, la atracción que la interacción ejerce hoy en día sobre usuarios de edades y tipos diferentes. Basándonos en el aspecto pedagógico, nos centraremos, más en particular, en los blogs como una de las herramientas o aplicaciones más útiles con fines educativos.


BLOGS



edublogs

Son aquellos blogs cuyo objetivo principal es apoyar el proceso enseñanza/aprendizaje en un contexto educativo.

En cuanto a sus ventajas, se pueden citar:
- La flexibilidad de plazos y estilos


- Una actualización y revisión constantes.

- Un pacto de lectura que acepta la rectificación.

- La construcción de conocimiento en red de forma colaborativa.

Hay múltiples y muy variadas opiniones al respecto, unas positivas y, otras, que no lo son tanto. Por ejemplo, Juan José de Haro (educativa) afirma:


“Personalmente pienso que el blog sólo puede ser un elemento accesorio en la tarea docente entre alumnos y profesores. Hay medios mucho más eficientes como las wikis que permiten hacer lo mismo que el blog pero con un control total sobre la publicación de contenidos, sin necesidad de utilizar trucos o estrictas normas de uso para que el trabajo sea productivo”…
“Los edublogs son necesarios para aportar conocimientos educativos en la red por parte de los profesores. Igualmente pueden ser interesantes como lugar público para la reflexión de los alumnos. Sin embargo, para el desarrollo de la clase, el edublog se caracteriza por su flagrante falta de eficiencia“

Coloca material y recursos educativos: La Web es una fantástica herramienta cuando se quiere distribuir recursos o material educativo. Todo lo que tienes que hacer es subir o copiar y pegar el material e instantáneamente estará accesible a tus alumnos tanto en la Universidad como en su casa. Puedes insertar todo tipo de multimedia: videos, presentaciones, album de fotos, textos a los que tus alumnos podrán acceder en cualquier momento y en cualquier lugar.
Crea una publicación periódica de tu clase: Con esta herramienta los estudiantes pueden ser colaboradores, autores, coautores y editores de una publicación de tu clase tipo informativo, semanaria o diario. Muy útil e la facultad de Ciencias de la Comunicación.
Reemplaza tu periódico mural: Eres de las personas que le gustaba fotocopiar y recortar noticias de los periódicos y pegarlas en tu periódico mural, pues ahora puedes hacer lo mismo con un edublog del salón. Coloca noticias, eventos, programas y fotos de los integrantes de tu salón.
Motiva la opinión de tus estudiantes. Motiva a que tus estudiantes dejen sus comentarios en los post (anotaciones) que tu publicas. Así se crearán foros de discusión de los cuales tú eres el moderador.
Haz que tus alumnos “blogueen”: Estimula a tus alumnos a que tengan su propio blog en el que puedan expresar sus ideas, a que se visiten entre ellos para opinar sobre sus post. Pero tú también debes crear uno que sirva como aglutinante del resto y se sientan unidos a través de tu blog.
Comparte tus planes de estudios: La planificación y administración de tus clases puede ser una experiencia muy productiva si la compartes con otros profesores. Los blogs te permiten que tus ideas, tus reflexiones y tus medios los puedan compartir con gente de mayor experiencia alrededor del mundo.


Son unos de los mejores ejemplos de lo que está suponiendo la web 2.0 en el mundo de Internet. Pueden tener un gran valor pedagógico si la calidad de los contenidos es buena. Los blogs con contenidos educativos se llaman edublogs.


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