domingo, 6 de mayo de 2012

Reflexión final sobre la Unidad Didáctica 4

Mi reflexión final en esta entrada tiene como principal protagonista a la Wiki. Trabajar con esta herramienta  ha sido conocer un mundo nuevo lleno de posibilidades. Ante todo, tuvimos que conocer a fondo su funcionamiento  y, tras muchas horas de pruebas, y momentos casi "angustiosos" por el paso del tiempo, con la sensación de no avanzar,  una vez aprendido su manejo, opino que  le hemos sacado mucho partido a los diferentes usos y ventajas que tiene.
Los contenidos de la Unidad 4 han sido especialmente relevantes, sobre todo porque su puesta en práctica ha supuesto que el trabajo colaborativo haya sido, desde el primer momento, el fundamento de la unidad.  Desde mi punto de vista, era vital crear una conciencia de grupo, y trabajar como tal. Ha sido importante hacer un reparto de tareas y llegar a un acuerdo entre los integrantes que formábamos parte de dicho grupo, que, aunque muy reducido, ha sabido trabajar como tal. Creo que también es recomendable asignar a uno de los integrantes el rol de “líder” para, así, coordinar y establecer dinámicas de trabajo cooperativo ya que todos deben estar de acuerdo para ir volcando en la Wiki sus entradas.

Dicha herramienta nos ha permitido también, a través de mensajería interna, la resolución de dudas y dificultades y el planteamiento de sugerencias y reflexiones que iban surgiendo por el camino y que colaboraron por otra parte, y  progresivamente, a la mejora de las publicaciones.

Hemos visto que una  de las ventajas de la Wiki es la sencillez en la edición ya que no es necesario saber ningún lenguaje web para su edición y su publicación. Ha habido, también, una inmediatez en la edición-publicación y la clasificación de los contenidos introducidos, a diferencia del blog,  que es atemporal.
Trabajar en una Wiki nos ha ofrecido la posibilidad de editar, añadiendo y modificando contenidos lo que otro componente del grupo había creado, jugando de este modo el trabajo en equipo un papel protagonista. Se trataba de ir restaurando progresivamente hasta llegar a un objetivo final. Todo ello, claro está,  teniendo por objetivo ofrecer un material de calidad, dentro de nuestras posibilidades.

Ya que el contenido está en permanente construcción, se debe tener una mentalidad de grupo (lo que a veces resultaba difícil por la naturaleza asincrónica de la Wiki)  y  no de un  “único yo” creando contenidos, dando paso a un continuo flujo de ideas y conceptos que fueron configurando un resultado final.

La Wiki nos ha permitido también enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, y, aunque no es el caso, podríamos haber añadido cualquier tipo de documentos, tipo pdf. etc.

Hemos sido capaces de diseñar una Unidad didáctica y una Guía del Alumno, pero todo ha sido posible por la interacción del grupo y el trabajo cooperativo, nombrado anteriormente.
Añadir a esta reflexión que, en  términos educativos, la Wiki es una herramienta web de colaboración, fácil de usar y muy efectiva. Es sencilla y proporciona a los alumnos un acceso inmediato a los contenidos, característica esencial para poder editar en grupo o comenzar cualquier tipo de proyecto.
 En mi caso particular, confío en que me será útil en un futuro no muy lejano en  mi trabajo como profesora de inglés, ya que le veo una gran utilidad aunque es indiscutible que el primer paso es tener a disposición un Wiki que ofrezca un buen funcionamiento.

Algunos de los posibles usos de la Wiki con una finalidad educativa y que podría aplicar en  mi profesión concretamente  son:

-  Resúmenes / Esquemas de lo aprendido
-  Introducción de conceptos
-  Desarrollo de proyectos
-  Compartir lo aprendido
-  Evaluación individual

Y, por citar unos cuantos usos más de tipo pedagógico, decir que:
.- La Wiki permite elaborar o desarrollar temas o materias por parte del alumnado o entre profesores.
.- Actúa también como repositorio de recursos
.- Es, también, un instrumento para la organización de cursos y soporte de materiales y recursos.
.- Puede ser, además, un medio para divulgar opiniones y un soporte par ala página web de un centro.



Ciñéndonos al perfil del tutor, corroboro lo que he leído en  el apartado llamado "Conclusión" del material titulado "UNIDAD 4 Diseño y gestión de actividades": "Aunque en la mayor parte de las organizaciones el tutor no interviene en el proceso de planificación de las iniciativas formativas, desarrollo de unidades didácticas y guías del alumno, es fundamental que sea capaz de generar este tipo de documentación.
Sólo así es capaz de adquirir una comprensión total del proceso formativo, desde su gestación misma, hasta la dinamización y la incorporación de medidas oportunas para la mejora de los procesos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario